Concluyen campaña sobre erosión de suelos en Pinar del Río

Erosión de suelos

Investigadores de Estados Unidos y de Cuba concluyeron la segunda campaña de muestreo sobre erosión de los suelos en la provincia de Pinar de Pinar del Río, en el occidente del país.

La expedición duró varios días y sus integrantes se dedicaron a la colección de muestras de agua y sedimentos fluviales, con el objetivo de determinar su contenido de isótopos de Berilio-10 (10Be), Aluminio-26 (26Al) y Cloro-36 (36Cl), informó Maikel Hernández Núñez, especialista del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Aplicaron técnicas de cuantificación de la erosión en el área de estudio y las compararon con los resultados de investigaciones anteriores, llevadas a cabo por cubanos, sobre las pérdidas de suelo en esa regiones cársticas, añadió Hernández Núñez, quien citó declaraciones de la doctora Rita Yvelice Sibello Hernández, investigadora titular del CEAC y representante de la delegación cubana.

En las aguas naturales superficiales se midieron in situ parámetros físico químicos, entre ellos la temperatura, el oxígeno disuelto, el pH y la conductividad; y también se realizaron ensayos químicos y biológicos, como los nitratos y el orto fosfato (sales del ácido fosfórico), de acuerdo con la misma fuente.

Además, hicieron determinaciones de Echerichia coli (bacterias que sobreviven en los intestinos), y en sus ensayos se caracterizaron a los acuatorios monitoreados, muy relacionados con la naturaleza del material pétreo y con la influencia antropogénica, señaló la investigadora cienfueguera.

La operación permitió el monitoreó de 20 puntos en la región occidental y consolidó el trabajo en grupo de estadounidenses y cubanos, así como el entrenamiento y las habilidades en la toma de muestras y en las mediciones e incluso creó condiciones para la aplicación de estos métodos de estudio de erosión en las regiones cársticas de Cuba, agregó.

Dijo que sus efectos servirán al plan nacional, sobre todo en lo concerniente a la protección de los suelos y del agua, pues brindará un diagnóstico de su erosión en los sitios estudiados, así como la calidad de las aguas, relacionadas con la deposición de los sedimentos originados en los procesos erosivos y la presencia de contaminantes asociados, ligados a la actividad antrópica agropecuaria, concluyó Sibello Hernández.

Esta segunda campaña siguió a la primera de su tipo de agosto de 2018 en las provincias centrales de Cuba y los ensayos que se realicen tanto en el CEAC como en los laboratorios extranjeros, permitirá la realización de inter comparaciones, lo cual servirá para el control de la calidad de los resultados analíticos.

El grupo de Estados Unidos estuvo liderado por los doctores Amanda Schmidt, del Colegio de Oberlin; y Paul Bierman de la Universidad de Vermont, y lo integraron otros cuatro investigadores de esas instituciones.

CEAC está adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dedicado al estudio y solución de procesos ambientales y es reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del manejo integrado costero.

Fuente: ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>